el corte
una acción fotográfica
1995

No es posible pensar ningun proceso creativo sin el contexto espacio temporal que define y contiene la producción simbolica de una epoca.
Entendemos el quehacer fotográfico autoral como la interrelación dialéctica de dos momentos. Uno de introspección, de reflexión autocrítica, donde la mirada volcada hacia adentro nos permite intuir los porque y los como de nuestras necesidades expresivas. Otro, como diria Baudelaire, de vaporización del yo; en el que mirando a nuestro alrededor interactuamos con el ambiente, que nos modifica y enriquece tendiendo a la vez a transformarlo con nuestras propuestas estéticas.
La circulación, promoción y valoración de la producción fotográfica autoral van generando redes estructurales que nos atraviesan y actúan, según las circunstancias como fermentos nutritivos y estimulantes o como lastre soporifero y desmovilizador.
Como consecuencia de analizar criticamente el panorama actual de nuestra fotografía el 29 de junio de 1995 treinta y seis integrantes de los Talleres de Estética Fotográfica realizamos durante veinticuatro horas un corte transversal y sincrónico de la ciudad de Buenos Aires durante el cual produjimos más de doce mil fotografías.
Mediante esta acción estética concretamos un acto simbólico en el que jerarquizamos la producción de imágenes desde una concepción autoral y en el marco de una propuesta expresiva grupal.
Pensamos el corte como una fisura cuestionadora. Queremos, con este gesto que se niega a ser obra general una corriente de reflexion acerca de las condiciones que enmarcan nuestra producción personal.

Con este texto se enviaron 1000 desplegables que contenian, ademas de los nombres de los participantes, una fotografía original cortada.
Se informaba tambien que se trataba de una muestra enorme e intangible invitando ademas a involucrarse y participar de tres formas diferentes: destruyendo el envio, guardándolo o enviando por correo una fotografía firmada, fechada y cortada.
Posteriormente con parte de las fotografías hechas durante “el corte” más los envios recibidos se realizó una muestra en el Museo de Artes Plásticas de la ciudad de Chivilcoy con mas de cuatrocientas fotografías
.

Participantes:

Axel Alexander
Lidia Aride
Ariel Authier
Fabián Babat
Daniel Bragini
Beatriz Cabot
Gabriel Díaz
Mariana Eliano
Julieta Escardó
David Fernandez
Diego Fernandez
Eduardo Gil
Ricardo Gonzalez
Andrea Gutierrez
Fernando Gutierrez
Verónica Iglesia
Nora Kancepolski
Andrea Knight
Pablo Mejlachowicz
Guadalupe Miles
Eduardo Noriega
Alfredo Pavón
Carlos Pérez
Liliana Picún
Patricio Pidal
José Luis Pisani
Diana Rebuffo
Gabriela Rojas
Hebe Rozwadower
Gabriela Schevach
Paula Silveira
Fernando Spena
Liliana Suarez
Betina Ulitzky
Pablo Valda
Diego Vilas