El corte
Una acción fotográfica
1995
No es posible pensar ningún proceso creativo sin el contexto espacio temporal que define y contiene la producción simbólica de una época.
Entendemos el quehacer fotográfico autoral como la interrelación dialéctica de dos momentos. Uno de introspección, de reflexión autocrítica, donde la mirada volcada hacia adentro nos permite intuir los porque y los como de nuestras necesidades expresivas. Otro, como diría Baudelaire, de vaporización del yo; en el que mirando a nuestro alrededor interactuamos con el ambiente, que nos modifica y enriquece tendiendo a la vez a transformarlo con nuestras propuestas estéticas.
La circulación, promoción y valoración de la producción fotográfica autoral van generando redes estructurales que nos atraviesan y actúan, según las circunstancias como fermentos nutritivos y estimulantes o como lastre soporífero y desmovilizador.
Como consecuencia de analizar críticamente el panorama actual de nuestra fotografía el 29 de junio de 1995 treinta y seis integrantes de los Talleres de Estética Fotográfica realizamos durante veinticuatro horas un corte transversal y sincrónico de la ciudad de Buenos Aires durante el cual produjimos más de doce mil fotografías.
Mediante esta acción estética concretamos un acto simbólico en el que jerarquizamos la producción de imágenes desde una concepción autoral y en el marco de una propuesta expresiva grupal.
Pensamos el corte como una fisura cuestionadora. Queremos, con este gesto que se niega a ser obra general una corriente de reflexión acerca de las condiciones que enmarcan nuestra producción personal.
Con este texto se enviaron 1000 desplegables que contenian, además de los nombres de los participantes, una fotografía original cortada.
Se informaba también que se trataba de una muestra enorme e intangible invitando además a involucrarse y participar de tres formas diferentes: destruyendo el envío, guardándolo o enviando por correo una fotografía firmada, fechada y cortada.
Posteriormente con parte de las fotografías hechas durante “el corte” más los envíos recibidos se realizó una muestra en el Museo de Artes Plásticas de la ciudad de Chivilcoy con mas de cuatrocientas fotografías.
Participantes:
Axel Alexander
Lidia Aride
Ariel Authier
Fabián Babat
Daniel Bragini
Beatriz Cabot
Gabriel Díaz
Mariana Eliano
Julieta Escardó
David Fernandez
Diego Fernandez
Eduardo Gil
Ricardo Gonzalez
Andrea Gutierrez
Fernando Gutierrez
Verónica Iglesia
Nora Kancepolski
Andrea Knight
Pablo Mejlachowicz
Guadalupe Miles
Eduardo Noriega
Alfredo Pavón
Carlos Pérez
Liliana Picún
Patricio Pidal
José Luis Pisani
Diana Rebuffo
Gabriela Rojas
Hebe Rozwadower
Gabriela Schevach
Paula Silveira
Fernando Spena
Liliana Suarez
Betina Ulitzky
Pablo Valda
Diego Vilas
Adhesiones
Martín Acosta, Vanina V. Baez, Roberto Barreira, Juan Bejarano, Melina Berkenwald, Guillermo Brea, Mariana Broca, Paula Burd, Adriana Camogli, Norma Carballo, Fernando Chuit, Rosana Dacunto, Alicia D'Amico, Ruben Del Punta,Andrea Escobar, Espíndola Espíndola, Rodrigo Fierro, Guillermo Gallardo, Pablo Garber, Daniela Gineste, Valeria Goldstein, Ruben Gramajo, María Hechen, Guido Indij, Mary Kusmuk, Adriana Lestido, Marcos López, Héctor Malvestite, Adriana Merle, Daniel Merle, Milenka, Daniel Muchiut, Gabriela Muzzio, Alberto Natán, Gabriel Orge, Andrea Papini, Sergio Peralta, Luis Pisano, Carlos A. Púrpura, Queijo, Eduardo Rey, Hernan Rojas, Adrián Salgueiro, Nolberto Torres, Tony Valdez, Venezia, Inés Vera, Carlos Zaccari