Eduardo Gil (Fotografías 1979 - 1994)
Sara Facio
Catálogo Fotogalería del Teatro Municipal General San Martín, Buenos Aires, Argentina, agosto 1994
La carrera de fotógrafo creativo de Eduardo gil demuestra una fuerte tendencia hacia el humanismo.
A partir de 1979, con sus reportajes sobre la vida y costumbres de la Argentina y América latina en general, en los Talleres que coordinó durante dos años en Hospitales Neuropsiquiátricos, emana de sus imágenes un respeto muy especial hacia los seres marginales que presenta.
Sin perder esa línea que es una de sus características, su evolución lo llevó a profundizar en los personajes. Hoy su mirada es más crítica, su intención, diría, conceptual. El cambio -beneficioso- es acompañado por una técnica mucho más notoria en su perfección y contundente en la forma.
Su última etapa, que presentamos en la FotoGaleria del Teatro San Martín, para completar su personalidad, está conformada por una serie de imágenes muy netas en cuanto a la tipología de los personajes, aunque existe una ambigüedad en la acción. Esa inacción aporta un elemento que hace meditar al espectador. Las escenas son momentos detenidos en los que se siente que “algo” pasa aún cuando no se muestre qué está pasando.
La fotografía de Gil no es narrativa sino insinuante. El espectador debe poner su cuota de imaginación o sensibilidad para completarla.
Estamos -aunque el autor no lo quiera- ante una primera “retrospectiva” de este joven autor que ya es una figura de la fotografía argentina.