Eduardo Gil nace en Buenos Aires, Argentina.
Completa estudios de Meteorología y se recibe de Piloto Comercial de Avión. Cursa la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires que abandona faltándole pocas materias para recibirse.
El golpe militar del 24 de marzo lo obliga a alejarse y comenzar una nueva vida. Abraza la profesión de fotógrafo formándose de modo autodidacta. Luego de experimentar diferentes especialidades se vuelca al periodismo gráfico y la ilustración editorial.
Realiza largos viaje iniciáticos por la Argentina y América Latina fuertemente consustanciado con las culturas aborígenes e impresionado por las condiciones de vida de las clases más desprotegidas del continente. Comienza a interesarse por el arte y su historia. Es el comienzo de sus primeros ensayos documentales: Latinoamérica, Retratoslatinos y Cementerios de Latinoamérica.
1981
Realiza su primera muestra individual en la Galería Ángelus de Buenos Aires
1982
Inicia su vasta trayectoria docente en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y en el Cine Club Buenos Ayres.
Propone y desarrolla durante tres años un Taller experimental con los pacientes del Hospital José T. Borda de Psiquiatría.
Crea los T.E.F. (Talleres de Estética Fotográfica), primeros de su tipo en el país, en los que aplica técnicas no convencionales de búsqueda estética y elaboración grupal, de los que surjen algunos de los nombres más interesantes de la fotografía argentina contemporánea.
Inicia un Curso de Fotografía en la Asociación Estímulo de Bellas Artes que dictará durante veinticinco años.
1983
Fotografía El Siluetazo, una de las acciones estético-políticas más relevante en la historia del continente.
1984
Participa de la fundación del NAF (Núcleo de Autores Fotográficos) junto con Enrique Abbate, Eduardo Grossman, Marcos Lopez, Oscar Pintor y Helen Zout entre otros, de fuerte influencia en el ámbito local a partir de su Manifiesto fundacional.
1985
Inicia (argentina) ensayo que culminará en el 2000.
1986
Comienza su extenso recorrido como Curador con la muestra Fotografía Argentina Contemporánea en el Museo de Arte Contemporáneo de Curitiba, Brasil.
Ver muestras curadas
1987
Primera invitación internacional como curador y disertante, a la VI Semana Nacional de Fotografía en Ouro Preto, Brasil.
1988
Dirige como Curador, durante cuatro años, el FotoEspacio del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (actual C.C. Recoleta). Durante su gestión exponen destacados nombres del panorama internacional y talentos emergentes que tienen allí su primera oportunidad.
Crea y dirige (hasta 2008) la Fotogaleria Permanente del Museo de Artes Plásticas de la ciudad de Chivilcoy.
Organiza e integra el Comité Coordinador de las Jornadas de Fotografía Buenos Aires-La Plata '88, primeras de su tipo en la Argentina.
Forma parte del Comité Editor de la muestra Fotografía Argentina Contemporánea 1960-1988 exhibida en el Palais de Glace de Buenos Aires y luego itinerante.
1989
Comienza su colaboración con la Agencia Black Star de Nueva York, a cuyo staff se sumará en 1991 y donde continuará durante veinte años.
Ese año realiza, también en N.Y., su primera acción performárica: The Gloves.
1990
Prologa el libro de fotografías de Oscar Pintor publicado por la Editorial La Azotea.
1991
Jean-Claude Lemagny adquiere varias de sus obras para la Colección de la Bibliothèque Nationale de France.
Es invitado a dictar un Seminario y mostrar sus obra durante Les Rencontres d'Arles, Francia.
1992
Participa como expositor y conferencista en el FotoFest de Houston, EEUU. La invitación se reiterará en 1994.
Invitado a exponer individualmente su obra y como conferencista en la Foto Bienal de Vigo, España.
1993
Conferencia en la Universidad de Enschede, Holanda: La fotografía argentina desde sus orígenes hasta hoy.
Invitado como conferencista en el Encuentro de Fotografía Latinoamericana de Caracas, Venezuela.
1994
Realiza, invitado por Sara Facio, una muestra retrospectiva de su obra en la Fotogalería del Teatro Municipal General San Martín.
1995
Genera El Corte, intervención urbana grupal, luego acción postal y finalmente muestra participativa.
Es uno de los 12 integrantes de la muestra 100 años de Fotografía Argentina 1890-1990 curada por Sara Facio en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
Es invitado por Christopher Rauschenberg para mostrar una antología de sus trabajos en Blue Sky Gallery - Oregon Center for the Photographic Arts, EEUU.
1996
Expositor y conferencista en la Fotogalerie Kulturamt Friedrichshain, Berlín, Alemania.
1997
Dicta una conferencia acerca de la fotografía argentina en Throckmorton Fine Arts, Nueva York, EEUU.
1998
Invitado por David Foster exhibe su obra en la Nortlight Gallery - Arizona State University, Arizona, EEUU.
2000
En diciembre realiza ¡Merry Christmas!, una acción estética en el espacio urbano, empapelando la ciudad de Buenos Aires con afiches premonitorios de la profunda debacle económica y política que se desataría al año siguiente en la Argentina.
2002
Editorial Cuarto 14 publica su primer libro, (argentina). Resumen del ensayo realizado entre 1985 y 2000, que constituye una metáfora visual de la Argentina luego de la dictadura militar.
2003
Jurado en el Salón Nacional de Artes Visuales de la Secretaria de Cultura de la Nación (también en 2006).
2004
Recibe el Premio a la Trayectoria Docente otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte y la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
2005
Escribe el prólogo para el catálogo de la primera edición de Buenos Aires Photo: Arte y Fotografía.
Da comienzo a sus series Paisajes y Aporías.
2006
Expone por primera vez Paisajes en el Centro Cultural Recoleta y en este mismo año en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile.
2007
Invitado al Primer Foro Latino-Americano de Fotografía organizado por el Instituto Cultural Itaú, São Paulo, Brasil.
Invitado por la Casa América Catalunya de Barcelona, España, como asesor en la curaduría del proyecto Laberinto de Miradas.
El Centro de la Imagen de México, lo invita a dictar un seminario extensivo de Estética Fotográfica.
Artista invitado como expositor y conferencista en la Fotobiennale de Daylesford, Australia.
Invitado al Primer Encuentro Internacional sobre la Imagen Contemporánea, Lima, Perú.
2008
Presenta su primer video, NosOtros, de dos horas de duración, en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.
Conferencia en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM Universidad Autónoma de México.
2009
Editorial La Marca de Buenos Aires y VVV Gallery publican su trabajo Praesagîum.
2011
Da comienzo a su serie Señas personales, obra performática en la cual documenta su irrupción en el paisaje, al que modifica, construyendo monumentos en los que inscribe su rastro genético.
Participa de la muestra Crisisss. Arte y Confrontación: Arte Latinoamericano 1910-2010” en el Palacio de Bellas Artes de México.
2012
Es invitado a exponer su obra en Newtopía - The State of Human Rights en Mechelen, Bélgica.
Profesor en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
2013
Es invitado por Cuauhtémoc Medina para exponer en el MUAC Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México.
Se publica El Siluetazo, desde la mirada de Eduardo Gil (Folio MUAC 001) con el que el Museo de Arte Contemporáneo de México inicia su colección Folios.
Expone El Siluetazo en el Parque de la Memoria de Buenos Aires con la curaduría de Florencia Battiti.
Es invitado por la Universidad de Princeton, EEUU, como expositor y disertante en el Coloquio Internacional Los lenguajes itinerantes de la fotografía.
2014
Se publica Imágenes de la ausencia, El Siluetazo, Buenos Aires, 1983, libro editado por la UNTREF Universidad de Tres de Febrero, y prologado por Estela de Carloto, Ana Longoni y Florencia Battiti.
Conferencista en el MIS Museu da Imagen e do Som, São Paulo, Brasil.
Con motivo de celebrar su 40º aniversario, Blue Sky Gallery de Portland, EEUU lo distingue seleccionándolo entre las 768 exposiciones allí realizadas en esos años y publicando Early Work - Eduardo Gil como uno de los 40 libros lanzados para conmemorar el acontecimiento.
2015
Se reedita (argentina) en la Colección Fotógrafos Argentinos, Dilan Editores, con prólogo de Eduardo Stupia.
2016
Invitado por Georges Didi-Huberman a participar en la muestra Soulevèments. Jeu de Paume, Paris, Francia.
Participa en la muestra Verboamérica. Exposición permanente con obras seleccionadas de la colección del MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina.
Expone su ensayo El Borda en el Museo de Arte y Memoria de La Plata, Argentina.
2017
Participa en la muestra Contradiction and Continuity: Photographs from Argentina, 1865-2015. Paul Getty Museum, Los Angeles, EEUU.
Participa en la muestra A tale of two worlds. Experimental Latin American Art in Dialogue with the MMK Collection 1940s-1980s. Museum für Moderne Kunst, Frankfurt, Alemania.
2018
Participa en la muestra Sublevaciones. Museo Universitario de Arte Contemporáneo, México DF. México.
Artista invitado, expone Eduardo Gil - El desorden de las apariencias en la Bienal Argentina de Fotografía Documental de Tucumán. Allí también genera y ejecuta la acción performática colectiva Pensar el Siluetazo.
Exposición en el Centro Cultural Rojas de la UBA: Eduardo Gil- La persistencia de la forma.
Participa en la muestra Still I Rise: Feminisms, Gender & Resistance en Nottingham, Contemporary, Gran Bretaña.
2019
Recibe en Reconocimiento por su trayectoria en la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia de la Comisión Provincial por la Memoria, de manos del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
Solo show en BAphoto 2019. La Rural. Buenos Aires, Argentina.
Recibe el Premio Nacional a la Trayectoria Artística, el mayor galardón otorgado por el Estado Argentino a un artista vivo.
2020
Comienza su ensayo lírico-experimental que titula El mar (a C.M.).
2021
Invitado a participar en la Bienalsur 2021. Exhibe su obra reciente en el Palacio Dionisi Museo de Fotografía en la ciudad de Córdoba, en el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en el Museo Castagnino de Rosario.
2022
Realiza en Nueva York, la acción conmemorativa Remembering The Gloves.
2023
Expone 30.000 en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata.
Ediciones ArtexArte publica su libro El Borda con prólogo de Paula Bertúa.