Una poética de la indistinción
Paula Bertúa
El Borda - Eduardo Gil. Ediciones ArtexArte. Buenos Aires, Argentina, 2023
En la novela Lost Children Archive, de Valeria Luiselli, la protagonista encuentra en los retratos y paisajes del fotógrafo estadounidense Emmet Gowin una particular forma de fotografiar, el pertinaz ejercicio de una mirada extendida entre el acercamiento y la demora, que hace de la observación de lo cotidiano un acontecimiento...
Leer más
Escrituras de la sombra:
la fotografía como gesto
Paula Bertúa
Helix. Estudios Literarios -Volumen 14. Alemania 2020
...las fotografías de Gil que integran el conjunto de El Siluetazo no fijan sustancialmente la imagen, como reclamaría una política restitutiva de la memoria enunciada desde una perspectiva antrópica, sino que la expanden hacia distintos devenires tramados por sus propios regímenes de existencia e historicidad, que albergan los diversos estados que atravesó el objeto fotográfico, desde la captura y fijación en el negativo hasta el copiado...
Leer más
La Memoria del paisaje
Paula Bertúa
El arte contemporáneo y, por lo tanto, la fotografía
Compiladores: François Soulanges y Alejandro Erbetta
Ed.RETINA.Internacional, RETINA.Argentina y Fundación Alfonso y Luz Castillo, Buenos Aires 2020
...Propongo leer este contrapunto como parte de un mismo proyecto de obra, subrayar una coherencia y también una continuidad en lo que la crítica ha tendido a compartimentar en momentos desconectados entre sí...
Leer más
Escenarios de lo político. Exposiciones contemporáneas de activismos artísticos latinoamericános
Brian Simith Hudson
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 2017.
...La performatividad de la imagen y el repertorio a partir del ámbito de las exposiciones, junto a la activación de lo político, es la clave para que estos registros no sean solo el recuerdo de un tiempo pasado...
Leer más
La Argentina entre paréntesis
(argentina)
Eduardo Stupía
Colección Fotógrafos Argentinos, Buenos Aires, Argentina, 2015
Eduardo Gil pone la Argentina entre paréntesis. Quizás esté así sugiriendo que no se trata de imponer una visión unívoca y taxativa...
Leer más
Los alcances del dispositivo.
Apuntes sobre fotografía y locura en la Argentina.
Paula Bertúa
Caiana, Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA) Nº 7, Buenos Aires, 2015
En la década del 80 en la Argentina, en particular en el clima de creciente efervescencia cultural que se dio a partir del período que se inicia con la recuperación democrática, fueron cobrando notoriedad diversas manifestaciones expresivas del ámbito de la producción visual...
Leer más
Transiciones políticas: El Siluetazo, la fotografía y la imagen herida
Cecilia Latorre
Conceptos - Boletín de la Universidad del Museo Social Argentino Año 90/ Nº 494. Buenos Aires. Agosto 2015
La fotografía fue tomada durante la jornada de una manifestación de gran concurrencia. Sin embargo, no hay más personas en la foto que los dos policías que miran cada uno hacia un lado distinto, hacia afuera de la foto, uno hacia la derecha, otro hacia la izquierda...
Leer más
El partícipe, el testigo, el artista.
Imágenes de la Ausencia
Ana Longoni
Ed. Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina, 2014
Un lluvioso sábado de mayo de 2013 se inauguró en el Parque de la Memoria de Buenos Aires la exposición "El Siluetazo desde la mirada de Eduardo Gil"...
Leer más
Esqueletos - Hospital Borda
Verónica Tell
Texto Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina
Desde los calotipos de mujeres internadas en el asilo de Surrey, Inglaterra, producidos por el psiquiatra y fotógrafo Hugh Welch Diamond a mediados de siglo XIX (1) y pasando por la célebre Iconographie Photographique de La Salpêtrière realizada bajo la dirección del neurólogo Jean Martin Charcot (2), la fotografía fue uno de los instrumentos empleados en la
aspiración por hacer visibles e inteligibles las enfermedades mentales...
Leer más
Derroteros de una búsqueda ética y estética. Imágenes de la Ausencia
Florencia Battiti
Ed. Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina, 2014
Corrían los primeros años de la década del ochenta en Argentina y, si bien faltaban pocos meses para el retorno de la democracia...
Leer más
Imágenes de la ausencia. El Siluetazo.
Mariana Lerner
Otra Parte Semanal, Buenos Aires, Otoño-Invierno 2014
En Sobre la fotografía, Susan Sontag habla de la apariencia de las cosas, de la inquietud frente al mundo, de la certificación de la experiencia a través de la cámara y de cómo se conforma un acontecimiento (fotografiable). Afirma: “Toda posibilidad de comprensión está arraigada en la capacidad de decir no"...
Leer más
Vanitas
María Cristina Bacchetta
Una obra un artista, Buenos Aires, Argentina, marzo 2014
Restos que son huella de muerte. Huella de lo que no está y que hace signo a su pesar. Imagen que al romper con todas las significaciones, crea algo nuevo, distinto, apertura a un “nonsense” que inesperadamente deviene una significación otra...
Leer más
Reflexiones
Nicolás Pousthomis
2º Encuentro de ARGRA Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, Alta Gracia, Córdoba, Argentina. Abril 2013
Las palabras que usa son difíciles de reproducir pero él sin embargo, con dedicación, las repite siempre.
Por ejemplo muñeca, que es la palabra que más usa para decir comodidad técnica.
Eduardo Gil es un fotógrafo...
Leer más
Poner el cuerpo
Mercedes Halfon
Página 12, Radar, Buenos Aires, 19 de mayo de 2013
Hace treinta años, durante la III Marcha de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo, hombres, mujeres y niños bocetaron y pintaron cientos de figuras con forma humana que después salieron a pegar por la Plaza de Mayo y alrededores...
Leer más
Eduardo Gil, el último maestro
Emiliano Gullo
Letras Libres, Buenos Aires, Argentina, Abril 2013
A los 64 años, Eduardo Gil es uno de los máximos referentes de la fotografía argentina. Expuso sus obras en más de doscientas muestras. Muchas fueron adquiridas en forma permanente, como en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (malba). Fue curador y jurado de los espacios artísticos más importantes del país...
Leer más
A veces existe un divino presagio
Paola Cortes Rocca
Diario Perfil / Arte. Buenos Aires, mayo 16 de 2010
A punto de renunciar a la conquista de la ciudad de Tiro, Alejandro Magno sueña con un sátiro, una de esas criaturas de los bosques y las montañas. Sus agoreros leen allí un presagio de la futura victoria y el ataque se renueva hasta que la ciudad finalmente cae...
Leer más
Eduardo Gil: Tra fotografia documentaristica e concettuale
Giuseppe Santagata
Fotografia artística - Italia 3 aprile 2011
"…Il click nel mio lavoro è il passaggio con meno importanza, perché è il coronamento di un'idea. Ogni foto è il risultato di un pensiero precedente, la consumazione di un lento processo..."
Leer más
Fotografías de Eduardo Gil
Pablo Corral Vega
Revista Nuestra Mirada, octubre de 2009
En San Telmo, el más tradicional de los barrios porteños, tiene su estudio Eduardo Gil, uno de los fotógrafos más reconocidos de Argentina. Se sube al tercer piso por uno de esos viejos ascensores que sólo perviven en Buenos Aires...
Leer más
La Patria Grande con Minúscula:
la fotografía de Eduardo Gil en (argentina)
David William Foster
McFarland & Company, Inc., Publishers, North Carolina, EEUU. 2007
"Los hombres que están solos ya no esperan" (Eduardo Gil)
"Argentina es Primer Mundo" fue la frase repetida con harta frecuencia, tanto como afirmación de orgullosa realización como parodiando una presunción...
Leer más
"Eduardo Gil: portraits that feel like landscapes"
Marjan Groothuis
Buenos Aires Herald, Art on Sunday, August 6, 2006
Eduardo Gil's exhibition titled 'Paisajes' although he doesn't present landscapes in the traditional sense, on the contrary. Maybe, 'Portraits' would have been more apt but his images, although focusing on faces, are a lot more than that...
Leer más
Sobre la serie fotográfica “Paisajes” de Eduardo Gil
Lic. Cecilia Cerutti
Santa Fe, Argentina, Agosto de 2006
La serie "Paisajes/Landscapes" tiene la notable particularidad de que los retratados tienen los ojos cerrados. En primeros planos y con el torso desnudo, la ausencia de mirada provoca no pocas reflexiones...
Leer más
Mirame
Mariana Enriquez
Página 12, Radar, Buenos Aires, 20 de agosto de 2006
Muchos entran a la muestra y la fotografían. Otros la recorren con los hombros alzados, tanto por el frío del invierno como por cierta inquietud. Eduardo Gil, el autor de las fotos colgadas, cuenta que la palabra que más repiten quienes le comentan su último trabajo es "inquietud"...
Leer más
Paisajes
María Cristina Bacchetta
Página 12, Radar, Buenos Aires, 20 de agosto de 2006
Paisajes de Ojos cerrados, identidades que se desdibujan. Inquietud.
Esa misma inquietud que provoca el recorte de una imagen ex-traña en lo conocido, fisura del paisaje, ruido inesperado...
Leer más
"Paisajes/Landscapes" en el MAC Museo de Arte Contemporáneo de Salta
María Fernanda Abad
Diario El Tribuno, Salta, Argentina, 17 de agosto de 2008
Susan Sontag dijo que la fotografía, sin ser específicamente un arte, posee la propiedad de poder transformar en obras de arte todos los sujetos que toma por modelos. ¿Por qué son "paisajes" estos rostros de ojos cerrados? ...
Leer más
Eduardo Gil (Artista, fotógrafo, viajero, docente y curador)
Veo veo, Ed. Nro. 44, Septiembre 2005, Páginas 14-17
1.- ¿Por qué te interesa desarrollar ideas a través de la fotografía?
Con la fotografía me sentí cómodo desde el principio. Aún cuando era un ignorante total, percibía que había algo mágico, profundo, que me conectaba con las cosas del mundo de un modo especial...
Leer más
Entrevista a Eduardo Gil
Por Melisa Lett
ArteOnline, Buenos Aires, setiembre de 2004
¿Cómo fueron tus primeros pasos?
Mis primeros pasos por la fotografía fueron onda social: mucho viaje, mucho reportaje. Todas las imágenes eran en blanco y negro...
Leer más
Eduardo Gil golpea dos veces
Gabriela Liffschitz
Radar - Diario Página 12, Buenos Airees 27 de ocubre 2002
Chasqui - Revista de literatura latinoamericana. Arizona State University, Tempe, EEUU, mayo 2003
Hoy más que nunca Argentina es una reflexión que incluye los más variados procedimientos -intelectuales, estéticos, concretos-, tanto apasionados como profundamente desapasionados...
Leer más
Eduardo Gil
Por Paloma Garcia
Revista F.C.A., Buenos Aires 2000
¿ Contame desde tu principio, como el big bang ?
Empecé en la fotografía tarde. Hice muchas cosas antes.En la fotografía encontré lo que buscaba en otros rumbos, casi casualmente, aunque no creo en la casualidad...
Leer más
Eduardo Gil (Fotografías 1979 - 1994)
Sara Facio
Catálogo Fotogalería del Teatro Municipal General San Martín, Buenos Aires, Argentina, agosto 1994
La carrera de fotógrafo creativo de Eduardo gil demuestra una fuerte tendencia hacia el humanismo.
A partir de 1979, con sus reportajes sobre la vida y costumbres de la Argentina y América latina en general, en los Talleres que coordinó durante dos años en Hospitales Neuropsiquiátricos...
Leer más
La literatura visual
Muestra fotográfica de Eduardo Gil
A. Becquer Casaballe
Diario Clarín, Buenos Aires, octubre de 1986
Brasil es muchas cosas en un mapa que cubre una porción mayoritaria de América latina. Es una nación peleando la punta en la encrucijada telemática...
Leer más
Um ensaio sobre loucos, contrariando os padrões
Stefania Brill
O Estado de São Paulo, Brasil, 15 de março de 1985
A porta está fechada. Mas vocé é irresistivelmente atraido para dentro. Quem sabe é por causa do sorriso que sai da imagem...
Leer más
Presentación primera muestra de Eduardo Gil
Sara Facio
Catálogo Galería Angelus, Buenos Aires, Argentina, noviembre 1981
Entre nuestros fotógrafos creativos están los que manifiestan una sensibilidad hacia lo social. Su enfoque se distingue por la humanidad, lejos del exotismo simple o la denuncia demagógica...
Leer más